La respuesta es sí.

De acuerdo con la Ley colombiana, si no se cumple con el pago de la cuota alimentaria, el padre o la madre obligada, podría perder el derecho a ver a su hijo, pues no será escuchado para reclamar ese o cualquier otro derecho.

Lo anterior, entre otras cosas responde a que el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir alimentos es, de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política, fundamental “son derechos fundamentales de los niños la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre, y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.»

Es importante tener en cuenta que la cuota alimentaria no solo incluye el dinero destinado a cubrir las necesidades básicas de tu hijo, sino también cualquier otra necesidad que pueda tener, como la educación, la salud y el bienestar emocional. Por lo tanto, es vital que cumplas con el pago de la cuota alimentaria para garantizar que tu hijo tenga acceso a todo lo que necesita para su adecuado desarrollo.

Si no cumples con el pago de la cuota alimentaria, no solo estarás violando un derecho fundamental, sino que también estarás perjudicando a tu hijo al no brindarle lo que necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable. Además, mientras no cumplas con el pago de la cuota alimentaria, no serás escuchado para reclamar ningún otro derecho sobre tu hijo.

Es importante que tomes en serio el pago de la cuota alimentaria y que hagas todo lo posible por cumplir con esta obligación. Ahora bien, si estás pasando por una situación que modifique las circunstancias iniciales de la fijación de cuotas  y no puedes cumplir con el pago de la cuota alimentaria, es posible que puedas acudir a una mediación, conciliación o a una revisión del acuerdo de alimentos. No obstante, hay que tener en cuenta que se debe seguir cumpliendo con el monto fijado inicialmente como cuota alimentaria, hasta cuando se modifique, si hay lugar a ello.

Si necesitas acompañamiento jurídico para lograr la revisión de la cuota inicialmente pactada, en ZER podemos ayudarte.